El estudio biomecánico de la marcha o pisada consiste en el análisis del pie en posición estática y dinámica, así como su relación con otras estructuras como la rodilla, la cadera o la columna. Este estudio se realiza a través de un podólogo especialista en biomecánica y habilitado por Podoactiva, que aplica su propia metodología con más 50.000 pacientes al año y 300.000 tratamientos fabricados hasta la fecha.
Realizando un correcto estudio de la marcha podemos prevenir:
- Esguinces de repetición
- Metatarsalgias
- Fascitis plantares
- Espolones calcáneos
- Tendinitis
- Sobrecargas musculares
- Condropatías
- Basculaciones pélvicas
- etc
El estudio biomecánico también nos sirve para la evaluación pre y post tratamiento de diversas patologías: después de la realización de una cirugía, después de un proceso de rehabilitación, etc.
Así es nuestro estudio biomecánico completo:
- Exploración en camilla: El especialista valora rangos articulares y musculares de tobillo, rodilla y cadera.
- Realización de test biomecánicos en bipedestación: Estos tests nos permiten evaluar aspectos muy importantes como la elasticidad, tono muscular, activación de grupos musculares, etc.
- Estudio de la huella plantar estática mediante el uso de plataformas de presiones: Con esta prueba se estudia al paciente en posición estática para evaluar los puntos de máxima presión en el pie, centros de gravedad, etc.
- Prueba de estabilidad mediante plataforma de presiones (estabilometría): Nos permite analizar la postura y valorar la influencia del apoyo en el equilibrio del paciente
- Estudio de la huella plantar dinámica mediante el uso de plataformas de presiones: Nos permite analizar el pie en movimiento y obtener datos como presión máxima, desplazamiento del centro de presiones, rotaciones, etc.
- Filmación en vídeo de alta velocidad: Usando sistemas de filmación a 1.200 imágenes por segundo podemos analizar detalles que son imperceptibles para el ojo humano pero que pueden resultar de gran importancia para el diagnóstico.
- Escaneo del pie con el 3D Scan Podoactiva: Escaneo del pie con el sistema de alta precisión 3D Scan Podoactiva, patentado a nivel mundial, con el que obtenemos un molde virtual del pie con los datos óptimos del paciente para el diseño de las plantillas personalizadas si son necesarias.
- Entrega de tu informe: Una vez realizado el estudio y analizando la actividad que realizas, se entrega al paciente el correspondiente informe clínico.
Plantillas a medida para uso diario
Las plantillas personalizadas Podoactiva que cuentan con un espesor muy reducido y larga duración, sirven para prevenir, corregir y aliviar las alteraciones en la planta del pie, permitiendo mejorar la pisada y aliviando las molestias al andar. La corrección de la pisada no solo afecta a los pies, también resulta eficaz para tratar problemas de espalda, rodillas o cadera. Las plantillas Podoactiva se fabrican en materiales exclusivos y a través del escaneado y diseño en 3D de tu pie, contando con la tecnología patentada 3D Scan Podoactiva. El podólogo realizará un diagnóstico detallado a través de tu estudio biomecánico de la pisada, te entregará el informe clínico correspondiente y en caso de considerarlas necesarias, te recomendará las plantillas que mejor se adapten a tus necesidades.