La soledad como causa de problemas en la salud

  1. Inicio
  2. Noticias
  3. La soledad como causa de problemas en la salud

“No es difícil llorar en soledad, pero es casi imposible reír solo” Dulce María Loynaz.

En esta nueva entrada para el blog, me gustaría tratar el tema de la soledad y como puede afectar de forma negativa a nuestro organismo. Ya que diferentes estudios reconocen el sentimiento de aislamiento social como factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades.

Uno de esos estudios es el llevado a cabo por el investigador neurocientífico John Cacioppo, (Universidad de Chicago) en su trabajo afirma que las personas que se sienten aisladas socialmente muestran una alteración en los genes que intervienen en las infecciones víricas. De esta forma el sentimiento de soledad activa una respuesta fisiológica que puede desembocar en enfermedad.

El estudio constaba de lo siguiente, los investigadores analizaron muestras de 121 pacientes repetidamente. El 26% de los participantes presentaba un sentimiento de soledad, en este grupo se presentaban mayores grados de estrés y depresión. Además se observó que presentaban la activación de los genes que menciona John Cacioppo en su trabajo, los cuales disminuyen la respuesta inmune.

En el estudio se detectó que los cambios observados en las personas con soledad están relacionados por la expansión de un tipo celular concreto, los monocitos inmaduros. Además muestran niveles elevados de noradrenalina, un neurotransmisor que puede estimular a las células de la médula ósea a producir monocitos inmaduros.

Me gustaría mencionar que los monocitos son un tipo de glóbulo blanco, en concreto el de mayor tamaño. Cuya función es la de fagocitar microorganismos o restos celulares.

Debido a que los monocitos inmaduros pueden circular por el cerebro, podrían además promover ansiedad y alterar el comportamiento social. Retroalimentando la problemática.

Para finalizar esta entrada comentar que los resultados del trabajo muestran cómo la percepción de la soledad, algo frecuente en muchas personas mayores de nuestra sociedad, puede actuar sobre diferentes procesos biológicos e influir sobre la salud.

Fuente: Loneliness triqquers cellular changes that can cause illnes, study shows. University of Chicago. http://news.uchicago.edu/article/2015/11/23/loneliness-triggers-cellular-triggers-cellular-changes-can-cause-illness-study-shows

También en: http://comportamientoinconsciente.blogspot.com.es/2018/03/la-soledad-como-causa-de-problemas-en.htmlLa soledad como causa de problemas en la salud